domingo, 20 de febrero de 2011

BIBLIOTECA DE AULA DE 1ºB

Hola a tod@s vamos a enseñaros como funciona nuestra biblioteca de clase. Como ya sabeis las familias cada lunes a última hora de la mañana ponemos en marcha nuestra biblioteca de clase. El principal objetivo de esta actividad es que cada alumn@ elija por si mismo el libro que más le guste y fomentar así el gusto y placer por la lectura. Los libros se van renovando mensualmente con el propósito de que los niñ@s no repitan libros.


Semanalmente y por orden de lista dos alumn@s de nuestra clase harán las "funciones" de un bibliotecari@.

   1. En primer lugar repartirán al resto de los compañer@s de clase el CARNET de la biblioteca de aula. Este carnet lo realizamos a principio de curso para posteriormente poner en funcionamiento la biblioteca.
    2. A continuación, repartirán una ficha a cada compañer@ donde tendrán que poner su nombre, título del libro leido durante la semana, personajes que en él aparecen y por último, hacer un dibujo sobre la parte del libro que más le haya gustado.

   3. Esta ficha la guardarán en una clasificadora en la cúal cada alumn@ dispone de un portafolios propio (identificado con su número de clase) dónde la guardarán semanalmente.

En el blog grande guardamos las fichas  de los libros leídos  y en el pequeño es dónde los encargad@s de la biblioteca escriben el nombre del nuevo libro que cada niñ@ se llevará a casa. Es muy importante poner la fecha del día en que se llevan el libro a casa para poder llevar un control de éstos y que no se pierdan.


    4. Todos los alumn@s tendrán que dejar el libro leído en la mesa donde tenemos ubicada la biblioteca de clase  para que todos puedan elegir libros nuevos. El nuevo libro se lo deben entregar a los encargad@s  para que en el blog pequeño dejen constancia del libro que se llevan a casa también deberán enseñar su carnet de biblioteca el cúal será recogido y guardado por los bibliotecari@s.






   5. Los alumn@s eligen libro...



   6. Como mencioné anteriormente todos los bibros deben ser registrados para poder llevar un control de ellos por lo que es fundamental la tarea de los bibliotecari@s.









   7. Para leer en casa sin que se nos pierda la última página leída hemos elaborado unos marcapáginas muy simpáticos  que plastifiqué para que no se deteriorasen.



Espero que esta actividad sirva de ayuda e iniciativa para poner en práctica desde nuestras aulas una actitud positiva ante la lectura, sin olvidar que al finalizar el curso todos los alumn@s elaborarán un "libro" con todas las fichas de los cuentos leidos durante el curso. Dicho libro se lo llevarán a casa además de un regalo "sorpresa" por llevar a cabo esta actividad respetando las normas de clase y su buena actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario