lunes, 17 de enero de 2011

U.D. LOS ANIMALES

Hola a tod@s os presento la Unidad Didáctica nº8 a la que hemos titulado "Los animales" espero que con ella complementemos la tarea de clase y que desde casa también podréis participar.


                                      2055

OBJETIVOS:

   -    Demostrar interés y curiosidad por comprender las características que distingue a los    seres vivos de los no vivos.
   -    Conocer las características que define a los mamíferos.
   -    Nombrar animales domésticos y salvajes, y enumerar sus características.
   -    Contribuir de manera activa al cuidado y defensa de los animales.
   -    Conocer y asociar algunos mamíferos con sus crías.
   -    Reconocer y nombrar los lugares donde habitan los mamíferos.

CONTENIDOS:

-Los seres vivos: características:
  • Diferenciación de los seres vivos de otros que no lo son.    2120
-Características de los mamíferos:
  • Descripción de los mamíferos mediante la presentación de dibujos y fotografías.
-Animales domésticos y salvajes:
  • Enumeración de diferencias entre animales domésticos y salvajes
-Los mamíferos y sus crías:
  • Identificación de algunos mamíferos y sus crías.
-Lugar donde viven ciertos mamíferos:
  • Observación de lugares donde viven algunos mamíferos.
  • Cuidado responsable del entorno de los animales.
-Interés por la observación y el estudio de los mamíferos.
-Respeto por los animales.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

   1.  Comunicación lingüística:
  • Adquirir vocabulario referente a los seres vivos mamíferos.
  • Escuchar, exponer y dialogar.
  • Fomentar el interés hacia la lectura y resolución de crucigramas, sopas de letras y adivinanzas.
   2.   Conocimiento y la interacción con el mundo físico:
  • Realizar observaciones para distinguir entre seres vivos y no vivos.
  • Fomentar la importancia de conservar y respetar el hábitat de los animales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

   -    Memoriza el ciclo de la vida de los seres vivos: nacen, se alimentan, respiran, tienen hijos y mueren.
   -    Escribe y nombra distintos animales mamíferos.
   -    Menciona las características físicas de los mamíferos.
   -    Nombra y conoce algunas características de los animales domésticos y salvajes.
   -    Aprende el nombre de las crías de los mamíferos más comunes y las asocia con sus progenitores
   -    Cita el nombre de los lugares que los mamíferos usan para dormir.

                                                     
                                                    








APRENDE: 
 

" Las personas, los animales y las plantas son SERES VIVOS. Los seres vivos nacen, se alimentan, se relacionan, tienen hijos y mueren."





APRENDE: 






 

"Los animales son seres vivos. Y dentro del gran reino animal hay un grupo al que llamamos MAMÍFERO.
Las características que tienen los animales mamíferos son:
             - Casi todos los animales mamíferos tienen el cuerpo cubierto de PELO.
             - Los mamíferoscuando son pequeños MAMAN, de la leche que les proporciona  su madre.
             - Tienen 4 PATAS para andar.
             - Y su boca se llama HOCICO y tiene DIENTES para comer."



ACTIVIDADES:
1.-Indica cual de estos animales son MAMÍFEROS. Dí  como se llaman:




2.- Realiza esta actividad señalando que frase es la verdadera.



ESCUCHA ESTA CANCIÓN :




Espero que esta canción os haya gustado tanto como a mí, ahora contesta estas preguntas:




APRENDE

"Todos los animales que viven en la granja que aparece en la canción son animales domesticos ya que viven con las personas y necesitan el cuidado de éstas. Estos animales domesticos nos proporcionan leche, carne y otros materiales como la lana. En cambio, algunos animales viven en libertad lejos de las personas, estos animales son salvajes."


SON  ANIMALES DOMÉSTICOS:


De Álbum sin título
De Álbum sin título
SON ANIMALES SALVAJES:
De Álbum sin título
De Animales
De Álbum sin título
Piensa y contesta... ¿Dónde vive cada uno de estos animales? . (Ante esta pregunta se podría plantear un debate acerca de como sobreviven los animales domesticos y los salvajes, comentar también que hay diferentes tipos de granjas dedicadas a la explotación de algunos animales para obtener de ellos carnes, huevos leche, etc. También se podría debatir acerca del maltrato que sufren algunos animales y que solución pondrían ell@s).

No hay comentarios:

Publicar un comentario